23755508 2023138127915109 6117498108258150943 N 750x350

El Corte Inglés apuesta por la especialización para mejorar la experiencia de compra

Factores sociodemográficos como la reducción del tamaño de los hogares y la integración de las compras en el ocio han condicionado de forma importantes el perfil de compra del consumidor

La guinda de las transformaciones llevadas a cabo en el área de alimentación la pone la creación de La Biosfera, un espacio 100% bio regentado por personal con formación específica que ofrece más de 1.500 referencias

Pati Blanco, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Turismo de El Corte Inglés Galicia fue el protagonista del último afterwork del año que organizamos en el Círculo de Empresarios de Galicia. Allí habló de la evolución de la experiencia de compra en los 75 años de historia de la compañía, centrándose en las transformaciones llevadas a cabo en materia de gastronomía y alimentación, ya que esta última es “el termómetro que mide la fidelidad de los clientes día a día”.

Tomando como ejemplo el área de gastronomía y alimentación del Corte Inglés de Vigo, que con sus 42 años de historia forma ya parte de la ciudad, Pati Blanco habló de las respuestas que el departamento que dirige ha puesto en marcha para adaptarse a los múltiples cambios que se han sucedido durante estas décadas. La revolución tecnológica es el más evidente, pero no el único. Factores sociodemográficos como la reducción del tamaño de los hogares y la proliferación de familias mono personales son también condicionantes muy importantes del perfil de compra del consumidor.

El reto de una empresa histórica como El Corte Inglés es ser capaz de reaccionar a tiempo a los rápidos y múltiples cambios que se producen en las exigencias de los clientes y esta respuesta pasa por una mejor gestión de la información, la optimización de los procesos y la especialización, siempre con el fin de mejorar la experiencia de compra el servicio al cliente.

Otro de los cambios importantes que se han producido en los últimos años ha sido la integración de las compras en los momentos de ocio. En este sentido Blanco explicó como hoy en día es fundamental la creación de espacios amplios y cómodos con degustaciones de productos que ayuden a retener al cliente y, aún más, se conviertan en punto de encuentro para grupos de amigos. La estrategia de El Corte Inglés para lograrlo es la especialización a través de la incorporación de operadores externos, apostando siempre por proveedores locales con la premisa de ayudarlos a crecer bajo el paraguas de El Corte Inglés. Con este propósito se ha transformado en Vigo el rincón gourmet y se ha creado, más allá del lineal de cajas, una implantación de la panadería Hernán Cortés, al lado del puesto de venta de prensa, y un nuevo espacio Rodilla.

Muy conscientes de cuáles son las tendencias de compra y de las perspectivas de crecimiento del mercado “bio” y “saludable”, la gran apuesta de El Corte Inglés en materia de alimentación es la creación de La Biosfera, un espacio de compra 100% bio regentado por personal con formación específica y que ofrece más de 1.500 referencias (la mayor oferta de productos ecológicos en un supermercado), con importante presencia de proveedores locales, además de la marca propia de El Corte Inglés BIO. En Galicia están presentes en La Biosfera empresas como Coren, Aceites Abril, Casa Grande Xanceda y otras marcas de referencia en producción ecológica. Con esta iniciativa, El Corte Inglés pretende conectar con un público más joven al mismo tiempo que consolida a los clientes de más edad.

La oferta gastronómica de El Corte Inglés también ha sufrido una revolución en los últimos años. Y es que el concepto ha cambiado. Si bien antes la cafetería era un servicio que se ofrecía a los clientes a mayores para hacer pequeños descansos durante el proceso de compra, hoy en día la oferta gastronómica del centro comercial es un reclamo en sí misma. En Vigo, por ejemplo, esta transformación se ha realizado con la incorporación de las cocinas propias de La Pepita, Mamá Chicó y La Ultramar, además del recientemente inaugurado Starbucks, toda una revolución teniendo en cuenta que se trata de la primera franquicia de cafés abierta en la ciudad y que lo ha hecho dentro de una planta de moda en lugar de en la zona de restauración.

Blanco quiso resaltar que El Corte Inglés siempre ha sido una empresa pionera en el desarrollo de estrategias de marketing que hoy forman parte ya de nuestra cultura. Slogans como “Si no queda satisfecho le devolvemos el dinero” con una imagen aún en blanco y negro así lo demuestran. Además, El Corte Inglés ha sido de las primeras empresas en ofrecer servicios punteros a sus clientes como la asesoría de un personal shopper o tarjetas de fidelización para facilitar las condiciones de pago a sus clientes. El Corte Inglés también supo subirse a tiempo al carro de la revolución tecnológica y hoy en día es, después de Amazon, el segundo operador nacional en venta online.